Energía Libre: te ayudamos!
Entendemos que estamos en un cambio del planeta hacia la auto sustentabilidad energética de nuestra vidas. Una de las acciones que podemos tomar tanto personas como empresas es utilizar energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Hoy hablamos de la Energía Solar y Eólica.
Hemos hablado en muchas otras ocasiones de la energía fotovoltaica, de cómo instalar placas solares o del autoconsumo en general. Pero, exactamente, ¿qué es la energía solar? ¿Cómo funciona? Y, sobre todo, ¿por qué es una de las mejores opciones de energías renovables? Lo repasamos todo en el post de hoy.

Photo by Pixabay on Pexels.com
¿Qué es la energía solar?
La energía solar es una energía renovable obtenida a partir de la radiación electromagnética del Sol. Se trata de una energía renovable porque se obtiene de una fuente natural e inagotable, en este caso el Sol.
¿Cómo se produce la energía solar?
La energía solar se puede captar a través de células fotoeléctricas (que conforman los paneles fotovoltaicos que todos conocemos), heliostatos o colectores solares, que posteriormente la transforman en energía solar térmica (a través de la temperatura) o energía solar fotovoltaica (a través de la luz). También puede aprovecharse de forma pasiva con técnicas de arquitectura bioclimática y sostenible, como veremos a continuación.
La energía solar es una de las fuentes de energías renovables más fáciles de producir, especialmente la solar fotovoltaica, lo que está haciendo que se esté extendiendo su uso en las zonas climáticas con más horas de sol. Y España no es una excepción a esta regla – aunque todavía tenemos mucho margen de mejora para seguir transformando la energía procedente de fuentes no renovables (petróleo o carbón) en proveniente de fuentes renovables.
Energía Eólica
La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino.
¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica es la que utiliza la fuerza del viento para generar eléctrica. Para ello se hace uso de los aerogeneradores, los cuales mueven una turbina y consiguen transformar la energía cinética del viento por energía mecánica. La cantidad de energía que se puede obtener está en función del tamaño del «molino». A mayor longitud de las aspas, se obtiene más potencia y por lo tanto más energía. El tamaño de estos modernos molinos de viento suele variar, ya que existen unidades que van desde los 400 W y un diámetro de 1.2 metros. Utilizados para el uso doméstico de las casas, hasta las turbinas eolicas comerciales instalados por empresas de electricidad que llegan a tener una potencia de 3 MW y 70 m. de diámetro de aspas.


